
Nuestra Historia
Habiendo rotado por varios servicios de salud durante su año de Servicio Social Obligatorio en el año de 1993 y 1994 entre los que se cuentan Hospital Regional Tomas Uribe Uribe y su anexo Hospital Rubén Cruz Vélez además de trabajar en el antes nombrado Instituto de Seguros Sociales, el Dr. Julián José Correa Castellanos, detectó la necesidad de implementar un Servicio que diera prioridad al Sistema de Trauma y además, de esta forma descongestionara instituciones más grandes que atendían todo tipo de pacientes.
Es así como se toma la decisión de realizar un Postgrado en Ortopedia y Traumatología con la finalidad de satisfacer la pasión propia por la mecánica corporal y la creación de una institución que satisficiera este tipo de destinación.
El 1 de junio de 2005 surge CAO IPS (Centro para la Artrosis y Osteoporosis) al identificar la necesidad de prestar el servicio de Osteo-densitometría a los Usuarios del Municipio de Tuluá y Municipios vecinos que lo requerían, puesto que estos debían trasladarse a la capital del departamento para obtener este servicio.
Se evaluó que en los últimos años Tuluá se ha convertido en un centro de desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector de la salud, pues por ser geográficamente estratégica, es un paso obligado, sobre todo, de las poblaciones del norte del Valle, que encuentran en la ciudad una alternativa muy completa para sus necesidades en la atención de las diversas enfermedades que las aquejan.
Es por eso que se han conformado varios centros especializados en diferentes ramos de la salud, desde complejos equipos para el diagnóstico de enfermedades, hasta atenciones básicas complementarias del P.O.S de una gran calidad, y solo comparables a las prestadas en las capitales cercanas.
El dinamismo de este sector, obedece en buena parte a la confianza de muchos inversionistas que han apostado al desarrollo sólido que ofrece la ciudad y sobre todo dirigen sus esfuerzos para lo que más se promociona a Tuluá a nivel regional “LA CIUDADELA DE LA SALUD”.
Por otra parte, la ciudad presenta un acelerado crecimiento, que lleva consigo también problemas inherentes a este fenómeno, problemas que se traducen en la alta tasa de accidentalidad por concepto del parque automotor constituido en su gran mayoría por motocicletas y que va en incremento año tras año en la ciudad.
De allí se derivan el 77% de las atenciones que reciben hospitales y clínicas en su área de urgencias mensualmente.
Para mayo de 2013, abriendo paso a un nuevo concepto y en pro de la comunidad CAO se rediseña hacia la actual BONSANA IPS S.AS, esto con el fin de brindar mayor cobertura en el área de Traumatología. Tras la apertura de BONSANA IPS S.A.S surge allí la facilidad de ofertar diferentes servicios, como son urgencias, hospitalización, cirugía y consulta externa, con un grupo de especialistas y subespecialistas que apoyan técnica y científicamente nuestra gestión. Por tanto, y conocedores de que todavía hay mucho por hacer, este proyecto se fundamenta en una necesidad de descongestionar los grandes centros de referencia y contrarreferencia existentes en la ciudad, el trauma menor, y atenderlo en nuestro centro de forma prioritaria; esto significa que mientras un paciente de trauma menor hace parte de una lista de espera en estas instituciones, compitiendo con otras enfermedades, para BONSANA se trata de una atención de primer orden, contribuyendo así con la buena y oportuna atención de los usuarios, y la centralización de la atención del paciente urgente dentro de las instituciones constituidas para tal fin.
El proyecto hecho realidad, además de ser una necesidad sentida de la región, es pues, muy ambiciosa, y sobre todo que se proyecta como solución, no solo a nivel del Centro del Valle, sino que también como logística en muchas otras ciudades cercanas y foráneas donde el problema de la atención oportuna del trauma menor, intermedio y mayor, se hace tardía, y que lleva a una insatisfacción del usuario potencial.
De forma continua; Hoy, somos una empresa con más 500 usuarios de diferentes sectores del Valle Del Cauca, 85 colaboradores y múltiples convenios con pólizas de accidentes de tránsito, (SOAT), ARL, medicina prepagada y particulares, donde todos nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer servicios de óptima calidad, por esta razón contamos con personal cálido, humano con excelente formación académica y alta capacidad resolutiva pensando siempre en el bienestar de los usuarios y cuyos desarrollos en concepto, filosofía y tecnología nos llevaran a la vanguardia en la atención del ser.
Quiénes Somos
Somos una institución que presta servicios de salud en la especialidad de Ortopedia y Traumatología; nace de la necesidad manifestada por los usuarios de recibir una atención oportuna y confiable con diagnósticos y manejos adecuados, evitando así posibles complicaciones y reiterativas consultas; esto significa que mientras un paciente de trauma menor hace parte de una lista de espera en otras Instituciones, en la nuestra, será una prioridad resolver su situación de forma efectiva.
Contamos con un excelente grupo de especialistas, los cuales soportan técnica y científicamente nuestra gestión, permitiendonos ofrecer amplias alternativas de solución que satisfacen las necesidades de los clientes y usuarios, convirtiéndonos así en su Clínica de preferencia.
Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer servicios de óptima calidad, por esta razón contamos con personal cálido y humano, con excelente formación académica y alta capacidad resolutiva, los cuales ponen a disposición todo su conocimiento y las herramientas necesarias, para trabajar en pro del bienestar de la comunidad.
VALORES INSTITUCIONALES

Humanidad

Responsabilidad

Respeto

Integridad

Trabajo en equipo

Eficiencia

Crecimiento
MISIÓN
Somos una Clínica que Presta Servicios de Salud Especializados con énfasis en Ortopedia y Traumatología, mediante una logística integral para dar una atención humanizada, oportuna, eficiente y confiable a nuestros usuarios, por medio de un excelente equipo de trabajo idóneo, de altos valores de acuerdo a los estándares de calidad actuales.
VISIÓN
Nos proyectamos para el 2025 a ser líderes a nivel regional en Servicios de Salud, Especializados con énfasis en Ortopedia y Traumatología para las poblaciones que lo requieran, mediante una excelente vocación de servicio con atención humanizada, confiable y oportuna, con una permanente propuesta de mejoramiento e innovación tecnológica, generando bienestar, rentabilidad, oportunidades de empleo y así, contribuir al desarrollo social económico y cultural de la región.
OBJETIVOS
♦ Brindar posibles y amplias alternativas de solución que logren satisfacer las necesidades de los usuarios con tratamientos efectivos, que permitan restaurar rápidamente su estado de salud.
♦ Contar con un amplio portafolio de servicios de especialidades y subespecialidades médicas que eviten la migración de pacientes a otras ciudades con sus sobrecostos e inconformismos.
♦ Ofrecer rapidez y fluidez en la ruta de atención de lesiones y patologías, evitando posibles complicaciones en nuestros pacientes.
♦ Proporcionar seguridad, calidez y trato humanizado a nuestros usuarios desde el momento que ingresan a nuestra Clínica, hasta terminar su proceso bajo los mejores resultados.
♦ Generar ahorro a nuestros clientes a partir de un manejo adecuado y eficiente de los recursos mediante la orientación apropiada del caso del paciente.
♦ Crear una conservación en la economía de nuestros pacientes, proporcionando un manejo adecuado y eficiente de sus recursos, mediante la orientación apropiada del caso médico.
♦ Alcanzar un mayor reconocimiento y cobertura de nuestros servicios a toda la población del Valle del Cauca.